miércoles, 2 de junio de 2010

La Ley de la Igualdad en el Senado

 La Ley de la Igualdad en el Senado

Finalizó la primera reunión de comisión sobre matrimonio homosexual

Buenos Aires, 1 de Junio de 2010 | Por Martín Peretti Scioli
 
A las 17 horas comenzó en el Salón Arturo Illia del Congreso Nacional la primera de las reuniones de la Comisión de Legislación General del Senado programadas sobre el proyecto de ley que amplía el matrimonio para parejas de personas de un mismo sexo que ya cuenta con la media sanción de Diputados.
Quienes expusieron hoy fueron representantes del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans y activistas de organizaciones que trabajan por los derechos civiles y sociales de la diversidad sexual en nuestro país.
El primero en hacer uso de la palabra fue el productor y director teatral Pepe Cibrián Campoy, que aprovechó la ocasión para leer un pasaje de una obra suya, Marica, que representa un diálogo entre Ferderico García Lorca y su verdugo.
Luego siguió la alocución de la presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, quien rechazó la idea de “legislar diferente para lo que es diferente, tratando de justificar así la defensa de la desigualdad ante la ley”.
Rachid reflexionó acerca de que “las parejas de afrodescendientes son diferentes a las de personas blancas, las de judíos son diferentes a las de cristianos, las parejas de personas con discapacidad son diferentes a otras parejas… todas las parejas son diferentes, todas las parejas son  diversas, pero no por ello dejan de ser iguales ante la ley. ¿O se llaman diferente las parejas judías, las de afrodescendientes o las de personas con discapacidad?”.
Así la presidenta de la FALGBT descartó la propuesta de suplantar con uniones civiles el derecho al matrimonio, iniciativa de la senadora formoseña Adriana Bortolozzi denominada “unión concubinaria o unión sexual y afectiva estable”, que no menciona el tema de la adopción.
“Siempre habrá quienes se opongan al reconocimiento de los derechos humanos de las personas. Lo demuestra la historia de nuestro país y del mundo. Pero también demuestra la historia de nuestro país y del mundo, una historia que avanza cada vez más rápido, que tarde o temprano esas personas e instituciones son juzgadas y condenadas por la sociedad…”, continuó Rachid.
Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT expresó que “Hoy hemos iniciado un debate que, no tenemos dudas, desembocará el próximo 14 de Julio en la sanción definitiva de la ley que reconoce el matrimonio para todas y todos. Un debate que siguen atentamente miles y miles de gays, lesbianas, bisexuales y trans en todo el país, atentas y atentos a la posibilidad de acceder a igual reconocimiento y protección por parte del Estado. La transformación social que impulsa esta ley, que será el punto inicial de la construcción de la igualdad social, tiene su efecto más profundo en los rincones más lejanos de nuestro país donde la situación de discriminación hacia el colectivo LGBT cuesta cotidianamente sueños, proyectos e incluso vidas”.
La Federación recordó que lo que hoy se debate en el Senado de la Nación es el reconocimiento de los derechos de las familias de lesbianas, gays, bisexuales y trans y –lo que es aún más importante- su acceso a la igualdad jurídica, una igualdad que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes del suelo argentino, y que constituye una herramienta fundamental para el trabajo hacia la igualdad social.
Por su parte, el presidente del área de Estudios Queer de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Flavio Rapisardi, aseguró: “Como gay y peronista, donde hay un derecho no puede habar una consulta popular” y citó una frase de Eva Perón: “Donde hay una necesidad, hay un derecho”. Rapisardi también dijo que “con esta ley construimos comunidad”.
Esta mañana, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que un “número importante” de legisladores aprobará el cambio del Código Civil y que existen muchas chances de que el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo -que ya fue aprobado en Diputados- obtenga ahora el apoyo en la Comisión de Legislación General de Senadores para poder ser discutido en el recinto.
“Por lo que uno empieza a visualizar ya hay una predisposición”, señaló el presidente del bloque del FPV de la Cámara alta, al tiempo que afirmó que personalmente está ”a favor de que se trate este tema, de que se lo apruebe y de que se ratifique la media sanción de la Cámara de Diputados”.

“El mal menor” que propone la Iglesia

Entre tanto, la Iglesia Católica comenzó a notar que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados tiene muchas posibilidades de ser convertido en ley en el Senado, por lo que decidió poner en marcha un “plan B” enfocado en apoyar la unión civil entre personas del mismo sexo como alternativa de última instancia.
Aun cuando su postura es expresamente contraria a la convivencia y reconocimiento legal de las parejas homosexuales, la Iglesia justifica su insólita postura amparándose en que defiende “el mal menor” basándose en una encíclica de Juan Pablo II que establece que los legisladores católicos pueden apoyar proyectos menos reprobables desde su visión como recurso ante la eventualidad de que sean aprobados otros más objetables.
Por su puesto, esta propuesta de uniones civiles no contemplan los plenos derechos del matrimonio y sólo otorga una serie de beneficios mínimos como la cobertura de obra social en el caso de que uno de ellos sea empleado público, aunque no contempla el derecho a herencia y adopción en conjunto.

Próximos pasos

En estas próximas reuniones —y a pedido de la Federación Argentina LGBT— participarán del debate los constitucionalistas Roberto Saba y Andrés Gil Dominguez; las autoras de los proyectos, Vilma Ibarra y Silvia Augsburger; el presidente del INADI, Claudio Morgado; los psicólogos Alfredo Grande y Eva Rotemberg; líderes religiosos como los rabinos Daniel Goldman y Sergio Bergman; el sacerdote católico Nicolás  Alessio; pastores de la Iglesia Cristiana como Franck de Nully Brown (Obispo de la Iglesia Metodista Argentina), Federico Schäfer (presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Gerardo Oberman (presidente de la Iglesia Reformada Argentina), Andrés Albertsen de la Iglesia Luterana Dinamarquesa), Carlos Valle de la Iglesia Evangélica Metodista, Viviana Pinto de la Iglesia Metodista de Flores y Marisa Strizzi, de la Iglesia Menonita de Buenos Aires, que se han expresado a favor del matrimonio para todas y todos.
La presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso confirmó que serán escuchadas todas las voces que tengan algo para expresar en este debate y anunció que la próxima reunión se llevará a cabo el jueves 3 de junio a las 9.30 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario